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Plan de estudios

Duración del plan de estudios

El programa de DCQ tiene una duración de cuatro años divididos en ocho semestres. En este tiempo el estudiante cubrirá en su totalidad el plan de estudios y estará en condiciones de realizar la defensa de la tesis para la obtención del grado, considerando que si el alumno al término del sexto semestre demuestra que cumple con los requisitos para obtener el grado, podrá realizar el trámite correspondiente para para la obtención del grado previa autorización del Director de tesis y del Comité Tutorial.

Estructura curricular

El Plan de Estudios y actividades académicas generales, se desglosa en la Tabla 1. Este plan incluye cursos obligatorios de materias optativas y actividades académicas complementarias. El estudiante cursará durante los dos primeros semestres dos materias obligatorias a elección del alumno y por recomendación de su Director de tesis acorde al proyecto de investigación.

Durante seis semestres cursará seminarios de investigación, en donde se incluye la presentación escrita y oral del protocolo del proyecto de investigación, avances de tesis y conferencias sobre tópicos y relacionados al área, impartidas por profesores visitantes o del propio programa. También se incluyen otras actividades que defina el NAB que fomenten la investigación multidisciplinaria y el desarrollo académico.

En este programa de posgrado la investigación teórica y experimental es el pilar y la actividad fundamental a llevar a cabo por los estudiantes, ya es a través de esta vía que podrán desarrollar y adquirir los conocimientos y habilidades deseables para el correcto y exitoso desarrollo de sus proyectos de investigación. Asimismo, para dar seguimiento y llevar un adecuado control de los avances en sus proyectos de investigación, y de esta forma garantizar la continuidad de su formación, fomentar el compromiso y la responsabilidad, y garantizar la eficiencia terminal, se consideran las materias de Seminarios de Investigación y Proyecto de Investigación, desde el primer semestre hasta el sexto semestre (ver Tabla 1).

Tabla 1. Plan de Estudios de la DCQ.

ACTIVIDAD ACADÉMICA CLAVE TIPO SERIACIÓN HORAS/SEMESTRE HORAS/SEM/MES, BAJO  CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO CRÉDITOS
Semestre I BAJO CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ALUMNO
Optativa I O1 Curso Ninguna 64 64 4 8
Seminario de Investigación I SI1 Seminario Ninguna 48 48 3 6
Proyecto de Investigación I PI1 Laboratorio/teoría Ninguna 32 128 2 10
TOTAL HORAS/SEMESTRE 144 240 9 24
Semestre II
Optativa II O2 Curso Ninguna 64 64 4 8
Seminario de Investigación II SI2 Seminario SI1 48 48 3 6
Proyecto de Investigación II PI2 Laboratorio/teoría PI1 32 192  2 14
TOTAL HORAS/SEMESTRE 144 304  9 28
Semestre III
Seminario de investigación III SI3 Seminario SI2 48 48 3 6
Proyecto de Investigación III PI3 Laboratorio/teoría PI2 32 192 2 14
TOTAL HORAS/SEMESTRE 80 240 5 20
Semestre IV
Seminario de investigación IV SI4 Seminario SI3 48 48 3 6
Proyecto de investigación IV PI4 Laboratorio/teoría PI3 32 192 2 14
TOTAL HORAS/SEMESTRE 80 240 5 20
Semestre V
Seminario de investigación V SI5 Seminario SI4 48 48 3 6
Proyecto de investigación V PI5 Laboratorio/teoría PI4 32 192 2 14
TOTAL HORAS/SEMESTRE 80 240 5 20
Semestre VI
Seminario de investigación VI SI6 Seminario SI5 48 48 3 6
Proyecto de investigación VI PI6 Laboratorio/teoría PI5 32 192 2 14
TOTAL HORAS/SEMESTRE 80 240 5 20
Semestre VII
Redacción de Tesis I RT1 Seminario PI5 Tiempo Completo 0
TOTAL HORAS/SEMESTRE Tiempo Completo 0
Semestre VIII
Redacción de Tesis II RT2 Seminario PI5 Tiempo Completo 0
TOTAL HORAS/SEMESTRE Tiempo Completo 0
TOTAL HORAS/CRÉDITOS                                                                608                           1504                        38             2112h/132 créditos

Además, la curricula contempla la posibilidad de que el alumno se gradué al término de 3 años (seis semestres), si es que el éxito en la realización de sus actividades académicas lo demuestra, logra una productividad académica sobresaliente (en términos de publicación de artículos científicos en revistas internacionales indizadas), y que cumpla con el requisito de haber cubierto adecuadamente el 100% de los créditos asignados en los semestres I a VI. Por esta razón, en los semestres VII y VIII, se incluyen las materias Redacción de Tesis I y II, a las cuales se les ha asignado 0 (cero) créditos, ya que de esta forma es posible que se titulen al término de seis semestres, o en su defecto, podrán seguir inscritos en el programa a través de estas materias mencionadas para concluir con éxito su tesis y lograr la aceptación o publicación de al menos un artículo científico en una revista internacional indizada.

En la Tabla 2, se detallan las materias que tienen la finalidad de monitorear los avances de los alumnos respecto a su proyecto de tesis. Las materias de Proyecto de Investigación I a VI, son evaluadas por el Director de tesis quien determina el desempeño general del estudiante respecto a su proyecto de investigación y su capacidad para llevarlo a cabo de manera adecuada, responsable y disciplinada, además de evaluar aspectos de carácter técnico relacionados a la evolución de conocimientos y capacidades del estudiante. Mientras que las materias de Seminario de Investigación I a VI, son asignadas a un profesor miembro del NAB, quien está a cargo de coordinar y determinar posibles actividades adicionales que contribuyan a la formación académica de los estudiantes y al fortalecimiento de sus actividades de investigación, además de coordinar las evaluaciones orales y escritas de los avances de tesis de todos y cada uno de los alumnos ante sus Comités Tutoriales quienes son los encargados de dar seguimiento a los estudiantes asignados.

Tabla 2. Materias relacionadas al seguimiento del avance de los proyectos de investigación de los estudiantes.

MATERIA CLAVE
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I SI1
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II SI2
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III SI3
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV SI4
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN V SI5
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN VI SI6
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I PI1
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II PI2
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III PI3
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN IV PI4
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN V PI5
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN VI PI6
REDACCIÓN DE TESIS I RT1
REDACCIÓN DE TESIS II RT2

De manera obligatoria, los alumnos deben cursar dos materias optativas, las cuales son incluidas con la finalidad de reforzar conocimientos en algún área específica relacionada su proyecto de investigación. Esto garantiza la planeación de una trayectoria personalizada para todos y cada uno de los alumnos, totalmente acorde con las LGAC del programa y a su proyecto de investigación. Estas materias deben ser elegidas por el alumno previo acuerdo con su Director de tesis de acuerdo al tipo de problema a enfrentar en su investigación o para subsanar alguna deficiencia de sus estudios previos. Las materias optativas ofrecidas por el DCQ se enlistan en la Tabla 3.

 Tabla 3. Materias optativas

MATERIA OPTATIVA CLAVE
QUÍMICA ORGÁNICA AVANZADA QOA
SÍNTESIS ORGÁNICA SO
ANÁLISIS INSTRUMENTAL AI
ESTEREOQUÍMICA Y ANÁLISIS CONFORMACIONAL EQ
MODELADO MOLECULAR Y ANÁLISIS CONFORMACIONAL in silico. MMAC
QUÍMICA FARMACÉUTICA QF
FITOQUÍMICA FTQ
DIFRACCIÓN DE RAYOS X DRX
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR EN 2D RMN2D
MATERIALES COMPUESTOS BASE BIOPOLÍMEROS MCBB
FISICOQUÍMICA AVANZADA FQA
SÍNTESIS DE PÉPTIDOS SP
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES CTM
DINÁMICA MOLECULAR DE SISTEMAS MULTIPARTÍCULAS DMSM
CÁLCULO DE ESTRUCTURA ELECTRÓNICA CEE
QUÍMICA INORGÁNICA AVANZADA QIA
MÉTODOS DE ANÁLISIS CONFIGURACIONAL MAC
TÓPICOS SELECTOS I* TS1
TÓPICOS SELECTOS II* TS2

*Las materias llamadas Tópicos Selectos I y Tópicos Selectos II se refieren a cursos optativos cuyo título específico no aparece en el listado de materias optativas; su numeración no implica seriación.

Total de créditos a cubrir

El programa de DCQ comprende un total de 132 (ciento treinta y dos) créditos, en concordancia con el acuerdo 17/11/17 del Diario Oficial de la Federación, y los lineamientos establecidos en el artículo 47 inciso c del RGEP-UMSNH 2017. De acuerdo con establecido en artículo 46 de este mismo reglamento, cada hora efectiva de actividad de aprendizaje comprende 1 crédito por cada 16 horas de trabajo del alumno por semestre (0.0625 créditos/hora efectiva).

Los créditos relacionados al proyecto de investigación y desarrollo de tesis son 68 y representan un 60.6% del total. Esto reafirma el hecho de que el desarrollo del proyecto de investigación es la parte medular de los estudios de doctorado y es la actividad que requiere del mayor esfuerzo y empeño del estudiante, debido a que a través de su desarrollo es como tendrá la oportunidad de adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades objetivo. El desarrollo de la investigación comprende una amplia gama de actividades, ya que además de aquellas relacionadas al trabajo teórico y experimental, también implica la necesidad de documentarse y actualizarse constantemente en el tema de investigación que se está abordando mediante la lectura de artículos científicos actualizados, manteniendo la velocidad tan acelerada a la que actualmente se genera la información científica. Esto promoverá el desarrollo de ideas y conocimientos que posteriormente pueden aplicarse a la práctica, y proveerán al alumno de seguridad en la toma de decisiones, además de adquirir habilidades de escritura y redacción técnica de artículos científicos para ponerlas en práctica en la divulgación de sus propios resultados.

Las materias Redacción de Tesis I y II, por ser actividades opcionales complementarias, no se les asignan créditos y su numeración no implica seriación. Esto abre la oportunidad a los alumnos sobresalientes de graduarse al término de seis semestres.

Es importante mencionar que el programa es flexible en cuanto a los créditos que se pueden cursar por semestre, de acuerdo a lo mostrado en la Tabla 3 y a los establecido en los artículos 67 y 68 de las Normas complementarias de este programa.